Comunicado de prensa

Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción urge a los candidatos presidenciales y al nuevo Congreso

18 de Marzo de 2014. En cumplimiento del Estatuto Anticorrupción, la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción entregará a los candidatos presidenciales, a representantes del nuevo Congreso y a los órganos de control las evaluaciones y recomendaciones que ha realizado sobre las políticas, programas y medidas realizadas en los últimos cuatro años para prevenir y sancionar la corrupción.

En los dos informes publicados hasta el momento, la Comisión Nacional Ciudadana ha identificado como principales avances de los últimos cuatro años el fortalecimiento de las normas que contribuyen a la lucha contra la corrupción, tales como el Estatuto Anticorrupción del 2011, las reformas de supresión de trámites, y las regulaciones de iniciativa ciudadana como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información sancionada por el Presidente de la República el pasado 6 de marzo.

Igualmente, reconoce la disposición del Gobierno a adelantar las investigaciones en casos de corrupción de alto impacto para el país y el esfuerzo por modernizar las entidades encargadas en promover la lucha contra la corrupción, incluyendo la creación de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y las reformas realizadas a la Fiscalía General para fortalecer la investigación de estos casos.

A pesar de esto, la Comisión considera que es necesario que los actuales candidatos presidenciales, el nuevo Congreso elegido el pasado 9 de Marzo y los órganos estatales de control, se comprometan a asegurar la articulación entre instancias estatales responsables de investigar y sancionar la corrupción, enfrentar de manera más decisiva los nexos entre financiamiento político, contratación pública y crimen organizado, y mostrar resultados que incluyan sanciones jurídicas, económicas y políticas.

“Situaciones como las recientemente descubiertas en el Ejército Nacional demuestran la necesidad de complementar los esfuerzos normativos y controles internos, con mecanismos de escrutinio y rendición de cuentas efectivos, sanciones que reparen el daño social e institucional causado por la corrupción, e iniciativas más ambiciosas que permitan prevenir estas situaciones”, afirma Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia y miembro de la Comisión.

La Comisión Nacional Ciudadana recomendará a los candidatos presidenciales, al nuevo Congreso y a los órganos estatales de control, la creación de una veeduría independiente de alto nivel para el cumplimiento de los acuerdos de paz por parte de todos los actores y para la ejecución de los recursos nacionales e internacionales a invertir en el postconflicto. Igualmente, resaltará la necesidad de crear controles y sanciones para frenar las diferentes modalidades de corrupción en los procesos electorales y el financiamiento político, y exhorta a los partidos políticos para que incrementen la rendición de cuentas en las campañas políticas. También hará un llamado para que a partir de Septiembre de 2014 se implemente activamente la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional recientemente sancionada por el Presidente de la República.

* * *

Nota para los editores: La Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción (CNCLC) es la instancia creada por la Ley 1474 de 2011 o Estatuto Anticorrupción con el propósito fundamental de contribuir desde la sociedad civil colombiana a hacer seguimiento a las políticas, programas y acciones formuladas e implementadas por el Estado y el Gobierno Nacional para la prevención, control y sanción de la corrupción.

Los miembros de la Comisión son designados por el Presidente de la República por un periodo de cuatro años. Actualmente está compuesta por Julián Domínguez, Presidente de la Red Nacional de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Elisabeth Ungar, Directora Ejecutiva de Transparencia por Colombia, Álvaro Echeverri, Director del Centro de Investigaciones Socio Jurídicas de la Universidad Católica, Tulio Ángel, Presidente de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (ASOMEDIOS), Fredy Vega, Presidente del Consejo Nacional de Planeación, Miriam Luz Triana, Secretaria General de la Confederación General del Trabajo, y Héctor José Pardo, Presidente de la Confederación Colombiana de Libertad Religiosa de Conciencia y de Culto.

Este documento ha realizado con la ayuda de la Comunidad Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

Mayor Información:

Sarita Ruiz Morato Secretaria Técnica de la Comisión Transparencia por Colombia comisionciudadana@transparenciacolombia.org.co Teléfono: (1) 6100822 ext 106 Brújula Comunicaciones Teléfonos: 3382405 / 320-2757653 info@brujula.com.co