destacado-seminario

El Seminario Internacional Música y Transformación Social se realizará del 4 al 7 de octubre de 2016 en diferentes escenarios de Bogotá.
Con el Hashtag #MusicaParaLaPaz se podrá hacer seguimiento al Seminario, que congregará a más de 50 invitados nacionales e internacionales y 400 agentes culturales del mundo

Más de 50 experiencias mundiales que dan cuenta de la música y su poder de transformación de la sociedad y construcción de paz y reconciliación, estarán presentes en Bogotá en el primer Seminario Internacional Música y Transformación Social, organizado por la Fundación Nacional Batuta y el British Council, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Banco de la República, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes y la Orquesta Filarmónica de Bogotá -OFB.

Al evento se han vinculado además, como aliados, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Universidad Central, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Rosario, la Universidad de los Andes, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, el Fondo de Cultura Económica, la Escuela Galán, la Revista Arcadia y Pacifista, como medio digital.

“Como un ejercicio para comprender cuáles han sido los propósitos y cuál, el camino seguido por parte de entidades o individuos que han hecho de la música el ethos para alcanzar cambios sociales, la Fundación Nacional Batuta y el British Council han diseñado –gracias al acompañamiento técnico de un Comité Asesor de alto nivel- un encuentro que busca visibilizar estas experiencias; determinar su alcance y sus formas de ser y estar en los contextos urbanos o rurales donde tienen lugar; generar vínculos de largo aliento entre entidades pares; procurar la réplica de algunas de las experiencias en otros países o ciudades y generar un debate académico sobre el impacto de la música y su poder transformador en lo cultural, lo social y lo cognitivo”, señaló la Presidenta de la Fundación Nacional Batuta, María Claudia Parias, gestora de la iniciativa.

Los contenidos

Durante cuatro días, en diferentes escenarios del centro histórico de Bogotá, expertos y neófitos disfrutarán de conferencias magistrales y paneles matutinos, mientras que en la tarde podrán asistir a mesas temáticas o talleres acerca del poder transformador de las artes y la cultura. Conferencistas internacionales como Keith Swanwick, Carmen Pardo, Aniruddh D. Patel y Craig Robertson abordarán en conferencias magistrales los temas de la educación musical, la relación de la música con la historia, la neurociencia y la construcción de paz.

En los paneles programados, las discusiones se enfocarán en ejes temáticos como Música, territorio y ciudadanía; Música e identidad en entornos comunitarios; Música y orquestas como modelo de sociabilidad; Diseños sociales y experimentación sonora; Música para desaprender la guerra; Músicas corresponsables yOrquestas sin esmoquin.

En estas jornadas participarán representantes de experiencias como Streetwise Opera (Reino Unido); Ecos de México (Jalisco, México); Ingoma Nshya (Ruanda); Guri Santa Marcelina (San Pablo, Brasil); Buskaid y Music in prisions del Reino Unido; Musicians without Borders de los Países Bajos; Afghanistan Institute of Music (Kabul, Afganistán); El Sistema (Venezuela) y Orquesta Cateura de Paraguay, entre muchos otros.

Por Colombia participan Crew Peligrosos, las Cantadoras del Pacífico Sur, la Escuela de Música Desepaz de Cali, la Escuela de Música Lucho Bermúdez de Carmen de Bolívar y la Fundación Nacional Batuta, entre otros.

En las tardes del 4 al 7 de octubre, se realizarán mesas temáticas y talleres en diferentes locaciones del tradicional barrio La Candelaria de Bogotá. Las mesas temáticas discurrirán sobre el liderazgo en experiencias musicales con Alfonso Martinell como moderador; Lineamientos para la construcción de paz y tejido social desde prácticas musicales con Alberto Abello como moderador; y Música y educación con Catherine Surace como moderadora.

De manera paralela, se realizarán cuatro talleres: práctica vocal, percusión corporal, práctica orquestal y composición musical contemporánea, dirigidos a músicos profesionales o alumnos de música. Los tres talleres restantes están abiertos para cualquier perfil profesional y desarrollarán los temas de liderazgo en las artes; emprendimiento y creatividad musical; liderazgo y trabajo en equipo a partir de un ejercicio musical.

Los conciertos

Durante las noches, las actividades del Seminario cerrarán con conciertos públicos de libre acceso para la ciudadanía, a cargo de la Orquesta Metropolitana Batuta, el Ensamble Andino de Cuerdas Pulsadas y la chirimía callejera Rancho Aparte.

Los aliados

Gracias a la vinculación de las principales entidades culturales de Colombia, el Seminario Internacional Música y Transformación Social tendrá impacto nacional e internacional y trascenderá su duración en el tiempo.

Para el British Council, co-organizador del Seminario- este evento representa la oportunidad de generar lazos entre experiencias del Reino Unido y de Colombia en un ejercicio de intercambio de saberes que, en el campo de la música, conllevará a futuros proyectos culturales de impacto en el ámbito de la transformación social y la construcción de paz desde las artes. El Director del British Council en Colombia, Tom Miscioscia señala: “Llegue dese Etiopía donde vi muchos ejemplos del efecto que tiene el arte en el desarrollo social y comunitario como elemento de transformación social. Para le British Council es un gran honor ser el socio principal de la Fundación Nacional Batuta en la organización de este Seminario. El evento concuerda con nuestro compromiso con el país y nuestros objetivos en música que son el fomento y la creación de espacios para el intercambio de ideas, la transferencia de conocimiento, la formación, las colaboraciones creativas entre el Reino Unido y Colombia. La música tiene la capacidad de transformar vidas y generar capital para la acción social. Ciudades como Londres, Manchester, Glasgow son ricas en proyectos que parten de la práctica musical para alcanzar valiosas transformaciones humanas. Por ello, en el Seminario la presencia británica es muy importante y esperamos que aporte al debate que nos convoca”.

Para el Ministerio de Cultura, el Seminario representa la ocasión para validar el aporte que las artes hacen en la transformación de entornos sociales caracterizados por la violencia o por los efectos devastadores de la guerra, así como un ejercicio oportuno para la consolidación de información de primera mano que refleje la importancia social de la música en el mundo. La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, afirma al respecto: “esperamos ser capaces de reconciliarnos y de vivir en un nuevo país en el cual, las prácticas artísticas, tal y como lo han demostrado muchas comunidades de Colombia con quienes venimos trabajando para resarcir heridas de la guerra, tengan un papel central; por tanto, en este momento de Colombia, en el que nos preparamos para le postconflicto, una reflexión como la que convoca el Seminario es más que bienvenida”.

Para la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá la alianza con el Seminario Internacional de Música y Transformación Social, tal y como lo señala la Secretaria de Cultura, María Claudia López, es maravilloso desde la óptica del corazón del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos que señala que la felicidad ha de ser el elemento cohesionador de la ciudadanía. “Si hay algún sector que es motor de felicidad es el arte y, particularmente, la música que es lo más potente en tanto une, identifica, transforma. Por ello, hemos querido apoyar el Seminario en el cual, seguramente, aportaremos al pilar relativo a la Construcción de comunidad y cultura ciudadana pues se relaciona con la convivencia, el fortalecimiento del tejido social, tejer lazos de ciudad. De igual forma, el Seminario se relaciona con la política pública trazada para estos cuatro años que orienta la acción del sector cultural hacia cambios sociales estructurales en poblaciones vulnerables y allí queremos que esté la música presente: la música es el camino para coadyuvar en el propósito de trabajar en comunidades complejas”.

Para la Subgerencia Cultural del Banco de la República, la vinculación al Seminario como aliado estratégico representa la oportunidad de llevar los contenidos del mismo a ciudades como Quibdó, Villavicencio, Cúcuta, Ibagué y Manizales en las cuales, los ciudadanos podrán acceder a las conferencias y discusiones en las sedes del Banco mediante el streaming de la entidad. Por iniciativa de esta institución, se ha diseñado, adicionalmente, el Proyecto Puentes que permitirá el trabajo conjunto entre organizaciones internacionales y nacionales quienes se reunirán en el marco del evento para fijar rutas de cooperación a mediano y largo plazo. Estas son fórmulas que permiten una trascendencia al Seminario y amplían su impacto a futuro.

Inscripciones

El Seminario convoca a músicos, profesores de música, estudiantes, líderes y gestores culturales, secretarios de cultura, personas vinculados al ámbito artístico y público en general para que participen de los contenidos y debates durante estos cuatro días de nutrida programación. El costo de la inscripción es $250 mil pesos, y puede realizarse en línea a través de la página www.fundacionbatuta.org

Todo el desarrollo del evento se puede seguir a través de las redes sociales con la etiqueta #MusicaParaLaPaz. Los invitamos a seguirnos en Facebook.com/fundacionbatuta, Facebook.com/BritishCouncilColombia y en Twitter @FundacionBatuta y @coBritish.

Para conocer la programación completa e inscribirse en las diferentes actividades programadas, consulte www.fundacionbatuta.org

Haga clic aquí para acceder a la carpeta de prensa

 

Datos de contacto para prensa

Brújula Comunicaciones
Rodrigo Hurtado
313 3560404
2856615 / 2889884
info@brujula.com.co
@BrujulaCom

Fundación Nacional Batuta
Silvia Sánchez
316 2259423
7449510 ext. 266
silviasanchez@fundacionbatuta.org
@FundacionBatuta

Noise Press
Maria José Florez
3102594702
mjflorez@noisepress.co

British Council
Johanna Bermúdez
3204963977
johanna.bermudez@britishcouncil.org.co